Andres Torres Candidato a Alcaldia de Envigado

Que es Trashumancia

La Trashumancia, en Colombia es un grave delito electoral

Por décadas la trashumancia electoral, o trasteo de votos se ha convertido en uno de los enemigos más despiadados de la democracia a nivel mundial, Nacional, regional y municipal.

Muchos políticos Colombianos parecen haber leído, y releído un libro que ha deteriorado la mente de los dirigentes públicos por milenios. “El Príncipe” donde se enseña a conquistar el poder, mantenerlo y defenderlo incluso con la propia vida, pues su máxima expresión es “El fin justifica los medios”.

Pues parece que algunos dirigentes políticos en Colombia se han aprendido muy bien la lección y sí que saben aplicar al pie de la letra cada consigan de Maquiavelo. Algunos inclusive, llevan en el poder -ya sea a modo directo o por medio de sus discípulos y/o familiares- más de treinta años, abusando de la población con el fin de alcanzar sus intereses particulares a como de lugar.

Generalmente aunque es un país democrático, se puede evidenciar una clara dominación política por algunas familias o combos de políticos quienes se han aferrado al poder y parecen ser incapaces de ser derrotados en los comicios electorales.  Tanto así, que en algunos municipios de Colombia ya se sabe quien es el próximo alcalde mucho antes de que se anuncien los candidatos a elección.

Producto de esta dominancia política y apoyados por la ignorancia de los electores, los candidatos de potencial cambio en estas regiones no cuentan con una oportunidad real de ser elegidos.  Un ejemplo de esto, -aunque no es el único- parece ser el municipio de Envigado en el departamento de Antioquia, el cual viene siendo gobernado por la misma corriente política del actual alcalde por mas de 12 años y parece proponer otro candidato para la próxima contienda electoral del 2015.  Esto propone una inquietud; ¿Por que tantas ansias de poder, si cuando lo tienen no favorecen al pueblo?

Andres Torres Candidato a Alcaldia de EnvigadoSin embargo, al igual que otras elecciones, cuentan algunos habitantes de este municipio que en las elecciones del 2015 por fin salió a la contienda electoral un potencial contrincante para la maquinaria política existente. Según estos, esta vez es diferente porque el candidato opositor “es un hombre con principios y la valentía necesaria para enfrentar una maquinaria que en la actualidad se encuentra desgastada y oxidada por la indiferencia gubernamental”.

Denuncian trashumancia en Colombia

Lo que llama mucho la atención es que en el mes de septiembre del presente año este candidato denunció un presunto delito de trashumancia en el municipio, algo no tan común en elecciones anteriores. Con esta acción jurídica busca impugnar más de 130 mil cédulas de personas que no residen en el municipio de Envigado, y otras que manifiestan serias irregularidades, como la de personas muertas que pretenden votar en las próximas elecciones locales.  La trashumancia es el desplazarse o ayudar a desplazar a personas a otros lugares diferentes de su domicilio para participar votando en las elecciones publicas. Esto es un delito castigado por el ordenamiento jurídico de Colombia y otros países de Latino América.

Es de admirar que un candidato a elección popular, como es el caso de Andrés Torres, un joven Envigadeño, se atrevió a denunciar este tipo de potenciales irregularidades electorales, cuando anteriormente se consideraba parte del status quo en Colombia. Parece que la política en Colombia esta en un proceso de cambios donde los ciudadanos realmente se están apoderando de sus derechos y haciéndolos cumplir. Porque la trashumancia no solo afecta la legalidad de los procesos electorales, sino que también afecta la calidad de vida de los administrados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s